QUÉ OFRECEMOS
En Alenar - Psicologia i salut ofrecemos servicios de psicoterapia infantojuvenil y de adultos, logopedia y pedagogía. Todos los profesionales del centro estamos especializados en nuestra área y seguimos una corriente integradora e integrativa. La psicoterapia integrativa trabaja emociones, cuerpo, mente, contexto, sistema y espiritualidad, es decir, todo lo que nos preocupa desde la raíz. La psicoterapia integradora engloba los diferentes modelos de la psicoterapia actual: teorías, recursos y técnicas de las diferentes disciplinas científicas para adaptarse a tus necesidades y circunstancias, y al problema que te lleva a consulta. En Alenar - Psicologia i salut, ofrecemos servicios de:
Psicoterapia infantojuvenil
Durante la infancia y la adolescencia, los niños y jóvenes experimentan una gran maduración cerebral y desarrollo de habilidades emocionales y sociales. Sin embargo, también hay muchas situaciones cotidianas que pueden resultar difíciles de gestionar, especialmente porque aún no tienen los recursos necesarios para hacerles frente. Por eso, en la terapia infantojuvenil adaptamos las técnicas y metodologías de forma personalizada para cada paciente, utilizando juegos y otras técnicas no verbales que favorecen un entorno terapéutico cómodo y respetuoso con los tiempos y ritmos de los niños y adolescentes. Nuestro objetivo es que los terapeutas sean una ayuda a corto plazo en la vida de los pacientes, por eso involucramos a los padres y familiares en el proceso terapéutico. Para los niños, los padres son el mundo y por eso es desde su mundo que trabajamos para lograr resultados efectivos. Cuando los padres colaboran activamente, el proceso de mejora es más rápido y los resultados se mantienen en el tiempo. Además, los padres también aprenden las herramientas y habilidades necesarias para seguir acompañando a sus hijos una vez finalice el tratamiento terapéutico.
¿Cómo trabajamos?
En primer lugar, realizamos una primera sesión con la familia. Es muy importante que en esta sesión puedan asistir los familiares directos y de referencia del niño o la niña para que podamos conocernos y escucharos. Este día la idea es que vengáis vosotros solos, para poder hablar con total libertad del motivo de consulta, las dificultades que se observan y las dinámicas familiares. En esta sesión enfocamos juntos el plan de trabajo y hacemos las propuestas de intervención. El <>número de sesiones siempre dependerá del caso en concreto, es decir, de las necesidades y características de cada persona.
Las siguientes sesiones, generalmente, van destinadas a conocer al niño/a o adolescente y realizar una evaluación inicial de las necesidades terapéuticas. En algunos casos puede ser necesario realizar previamente un trabajo a nivel familiar para poder enfocar de manera más correcta la intervención, siempre con el objetivo final de mejorar las dinámicas familiares y, por tanto, el bienestar del paciente.
Tendremos una nueva sesión familiar para exponer lo que hemos observado y plantear lo que consideramos importante trabajar.
Iniciamos la intervención de acuerdo con los objetivos que hemos planteado todos juntos en las sesiones anteriores. Es muy importante que en este punto entendáis que cuando trabajamos con niños/as y adolescentes, es imprescindible trabajar también a nivel familiar. Por lo tanto, es muy probable que las sesiones con el niño/a o adolescente se vayan combinando con sesiones familiares.
Una vez se van alcanzando los objetivos terapéuticos, se valorará iniciar la fase de seguimiento para asegurarnos de que estas metas están bien integradas y son estables en el tiempo. En caso de que así sea, planificaremos con los miembros de la familia el alta terapéutica para poder trabajar las necesidades que puedan surgir a raíz del final de la terapia.
¿Qué trabajamos?
A lo largo de las etapas de infancia y adolescencia, es frecuente vivir situaciones que a veces no son fáciles de gestionar. Puede haber involucrados una gran cantidad de motivos y factores a tener en cuenta, pero que muchas veces requieren el apoyo de un profesional para poder seguir adelante y al mismo tiempo cuidar el bienestar de todos los miembros de la familia.
Algunas de las problemáticas más frecuentes que podemos trabajar en sesión son:
Dificultades y conflictos en relaciones sociales y familiares
Dificultades con los límites y las normas
Autoestima y crecimiento personal
Trastornos de conducta y aprendizaje
Dificultades en el ámbito escolar
Gestión de las emociones
Procesos de pérdida y duelo
Acompañamiento en procesos de separación y divorcio
Miedos, fobias y obsesiones
Ansiedades y somatizaciones
Problemáticas en el control de esfínteres
Trastornos de neurodesarrollo (TEA, TDAH...)
Psicoterapia de adultos
La gran mayoría de nosotros entendemos la importancia de escuchar nuestras emociones y prestar atención a nuestras necesidades, pero a menudo nos olvidamos de hacerlo debido a la rutina, las obligaciones diarias o simplemente lo evitamos por miedo o incomodidad. Solo permitiéndonos dar espacio a estas sensaciones desagradables podremos transformarlas y liberarlas. Tener el valor de mirar hacia adentro y buscar ayuda es una decisión importante. En Alenar - Psicologia i salut, somos conscientes de esto y nos esforzamos por acompañarte en este proceso de la mejor manera posible, combinando nuestra formación especializada con la calidez y el cuidado que requiere el proceso de psicoterapia. Trabajamos en equipo con una formación integradora, lo que nos permite adaptarnos a las necesidades de cada caso de manera individualizada. Sabemos que cada persona es única, por lo cual desde el principio tenemos en cuenta tu personalidad para brindarte una atención personalizada y adecuada a tus necesidades.
¿Cómo trabajamos?
Tendremos una primera visita para conocernos. En Alenar priorizamos en todo momento que puedas sentirte cómodo, seguro y bien acompañado para que puedas decidir libremente si es el lugar idóneo para iniciar tu proceso terapéutico. Esta primera sesión también nos servirá para comentar el motivo que te ha llevado a consulta y te haremos algunas preguntas sobre tu historia de vida. Con esta información, y en caso de que decidamos ambas partes que somos los profesionales adecuados para acompañarte, podremos plantearte cómo será el proceso.
Las siguientes sesiones estarán destinadas a recoger información sobre tu historia y sintomatología actual. El número de sesiones dependerá de cada caso, así como de las características y evolución de cada persona.
El trabajo terapéutico comenzará después de la recopilación de información. En todo momento tendremos en cuenta tu manera de ser, tus antecedentes y tus necesidades respecto a tu momento vital actual.
A medida que vamos logrando y manteniendo en el tiempo los objetivos terapéuticos planteados, iniciaremos la fase de seguimiento en la cual iremos espaciando las sesiones en el tiempo, y más adelante, se valorará el alta terapéutica teniendo en cuenta las necesidades que puedan aparecer al finalizar el proceso.
¿Qué trabajamos?
Puede ser que sientas que no te estás priorizando como deberías, o que hay algo en tu vida que no va bien. Tal vez sientes que no hay coherencia entre lo que haces, lo que piensas y lo que sientes. O quizás sientes que no encajas en alguno de tus entornos, y eso te genera malestar. Aunque simplemente sientas la necesidad de poner orden a algunas ideas, este proceso te puede resultar más complicado o duro sin la ayuda de una figura profesional que te acompañe.
Algunas de las demandas más frecuentes en adultos son:
Depresión
Autoestima e inseguridades
Ansiedad y estrés
Traumas o heridas emocionales
Crecimiento personal
Habilidades sociales y comunicativas
Sentimientos de vacío e insatisfacción
Problemas familiares y de pareja
Dependencia emocional
Duelo ante una pérdida
Relación con la comida y el cuerpo
Toma de decisiones
Miedos y fobias
Gestión emocional
Cambios en tu ciclo vital